En el 2010, Stuxnet tomó el control de cientos de centrifugadoras de uranio en Irán, siendo el primer ataque cibernético capaz de golpear a la infraestructura del “mundo real”.
Para el 2014, Sony Pictures sufrió el robo de algunas cuentas de correo electrónico y de varias películas sin estrenar. En diciembre del 2015, 230 mil hogares quedaron sin electricidad por algunas horar en una región ucraniana llamada Ivano-Frankivsk a causa de un virus.
En el 2016, el Banco Central de Bangladesh sufre el robo de 80 millones de euros y, para el 2017, un virus llamado Wannacry se extendió por 179 países secuestrando más de 230 mil ordenadores por todo el mundo.
Estos son solo algunos de los ciberataques más relevantes de los últimos años y cada uno de ellos nos recuerda que, no importa que seas una empresa multinacional, el gobierno o manejes el sitio de un negocio local, todos estamos expuestos a un ciberataque o hackeo.
Imagina que tienes un buen sitio con contenido de calidad, buen posicionamiento y reviews. A simple vista pudiera parecer que esté funcionando perfectamente, pero a detalle, se encuentra vulnerable.
Los hackers, aprovechar esta vulnerabilidad, se encargan de desarrollar softwares (malwares) diseñados para atacarlos. Y tu página, puede ser uno de los tantos infectados.
Así como el virus que entra a través de una pequeña cortada y se expande por todo tu cuerpo, una vez que le hacker encuentra la forma de entrar a tu sitio aprovechando la vulnerabilidad en él, podrá realizar cualquier movimiento en el mismo, como agregar spam e incluso, un malware.
1. Aprovechando versiones inseguras o desactualizadas de softwares.
2. Robando credenciales de acceso.
3. Instalando softwares maliciosos (malware) en tu computadora personal para robar tus credenciales de acceso para ingresar a tu sitio.
Es decir, ser hackeado significa que alguien manipule tu sitio utilizando alguna de las técnicas anteriormente descritas sin tu autorización.
Y una de las primeras preguntas que vienen a la mente tras ser hackeado es: ¿por qué alguien haría esto?
Usualmente lo que motiva a llevar este tipo de acciones son cuestiones financieras utilizando dos estrategias principalmente:
Volviendo al ejemplo de tu sitio con gran contenido y audiencia, instalas un plug-in para mejorarlo. Al mismo tiempo, el hacker, también dueño de un sitio con prácticas ilegales necesita conseguir dinero de cualquier forma posible.
Así que, para hacer crecer su negocio, aprovecha la vulnerabilidad del plug-in (mismo que instalaste a tu sitio) para ingresar ligas y texto dentro de tu página que lo dirijan hacia la de él beneficiándose de los buenos reviews que tienes.
Generalmente este tipo de hackeo pasa desapercibido porque tu sitio se ve exactamente igual y funciona con normalidad, sin embargo, cuando un buscador como Google lo visita, el sistema detecta esta actividad inusual y es ahí cuando se notifica que tu página se encuentra comprometida.
Esta forma es aún peor, ya que no solo afecta a tu sitio, sino que infecta las computadoras de tus visitantes. Y una vez dentro, los hackers obtienen todo tipo de información como accesos de su cuenta de banco en línea.
Depende de la situación a la que te estés enfrentando, al tamaño de tu sitio y a la extensión que tenga el daño, por lo cual se puede extender desde dos días hasta algunas semanas.
1. Teniendo un hosting dedicado
2. Respaldando tu información constantemente
3. Monitoreando tu sitio regularmente
4. Manteniendo el CMS con el que esté hecho tu sitio actualizado
Definitivamente se trata de una situación incómoda tanto para el dueño de una página, como para el usuario, sin embargo, acciones preventivas como las anteriormente descritas y la correcta asesoría, te ayudarán mantener tu sitio sano y recuperarlo en caso de que caigas en algún hackeo.
Si tu sitio ha sido hackeado, ¡contáctanos! Nuestros expertos están listos para ayudarte a recuperarlo.
[pro_ad_display_adzone id=”10908″]